jueves, 26 de mayo de 2016

LA BOTELLA DE VIDRIO EN EL VINO : EL MEJOR ENVASE PARA EL CALDO




La aparición de la botella como envase data de principios del siglo XVIII, ya que hasta entonces, se utilizaban otros recipientes para el transporte y comercialización de vino como ánforas, toneles, pellejos, etc. y los materiales más utilizados eran la madera y el barro.

El volumen, la forma y el cuello de la botella eran variables en un principio debido a la fabricación artesanal, pero a partir de principios del siglo XX aparece la fabricación mecánica de las botellas,
Debido a sus excelentes propiedades, salvo su fragilidad, el vidrio sigue siendo prácticamente el único material que se continúa utilizando para la fabricación de botellas de vinos y mostos, aunque en otras bebidas,
 EL VIDRIO

el vidrio no es un cristal, sino que es una sustancia inorgánica fundida que, durante el enfriamiento, ha aumentado su viscosidad hasta alcanzar un estado rígido sin experimentar cristalización.

Por tanto, el vidrio puede definirse como una sustancia dura y frágil, generalmente transparente, que se produce por la solidificación de una masa fundida de silicatos y boratos. Esta masa se mantiene en estado amorfo una vez sólida y pasa por diversos estados intermedios, desde el muy fluido (unos 1000° C) hasta espeso o viscoso (unos 400° C), donde se le pueden dar distintas formas por varios procedimientos.

Los vidrios más comunes están compuestos por una mezcla de arena de sílice, carbonato sódico, carbonato cálcico y otros compuestos en menor proporción.

Como la sílice funde a 1713° C, es necesario utilizar materiales fundentes como el óxido de sodio (en forma de carbonato) para rebajar esa temperatura.

Una cualidad del vidrio es que se puede refundir y en la actualidad, se utiliza cada vez con más frecuencia el vidrio recuperado o reciclado llamado "calcin" o "groisil". Además, pueden añadirse determinados aditivos para colorearlo (óxidos de hierro, níquel, cromo, molibdeno, manganeso, plata y cobalto) así como otros productos decolorantes u tonificantes para impedir que el vidrio sea atravesado por la luz.


  • El óxido férrico (Fe2O3), por ejemplo, da el color de las botellas de vino.
  • El óxido cuproso (Cu2O) da el vidrio rojo.
  • El óxido de cobalto (CoO) el azul oscuro.
COLORES DE LAS BOTELLAS DE VIDRIO 

El vidrio es incoloro, pero se pueden obtener diferentes colores añadiendo ciertas sustancias. Así, podemos encontrar botellas de color:
  •  Negro o topacio oscuro: vinos generosos.
  •  Ámbar o topacio: botellas de cerveza y determinados vinos.
  •  Verde (esmeralda y verde oscuro antiUV): muy común en los vinos tintos.
  •  Blanco, incoloro o transparente total: vinos blancos y rosados.
  •  Extraclaro con alguna tonalidad verdosa: aguas o refrescos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario